Que Pensamos sobre

Que Pensamos sobre…

Reflexiones en torno a la problemática del aborto

Dada la complejidad del tema, las posturas antagónicas existentes y los diversos proyectos presentados en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la Junta Directiva de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata ha preferido dar lugar a un debate amplio dentro de la iglesia. Se ha tratado de no emitir juicios sobre la decisión de las mujeres involucradas en situaciones que las han llevado a practicar un aborto, sino reflexionar a partir del debate legislativo que plantea en sus dos extremos posturas totalmente antagónicas. Por un lado, en un extremo se promueve la legalización lisa y llana, y, por el otro, se reafirma la actual legislación que obliga a los médicos a denunciar el aborto. Considerando que se trata de situaciones humanas límites en las reflexiones nos hemos orientado por la búsqueda del mal menor.

Esta reflexión breve tiene el propósito de brindar elementos para la difusión de nuestra postura a esta altura del debate.

Como saben en nuestra tradición evangélica somos reacios a tomar posturas dogmáticas de arriba para abajo. Por el contrario creemos que a través del Espíritu Santo las comunidades y personas que traten el tema podrán enriquecer el material que les adjunto. Por eso se ha resuelto que el área de Misión y Educación ([email protected]) sea la receptora de sus aportes, consideraciones y puntos de vista.

Estamos seguros que el debate será serio, profundo y maduro. Que los aportes que recibiremos enriquecerán nuestra comprensión de la problemática y podrán ser un aporte de nuestras iglesias a la sociedad civil y a la ecumene toda.

En Cristo Jesús, les saluda afectuosamente:

Carlos Duarte
Pastor Presidente

Deuda externa ilegítima

Las iglesias miembro de la Federación Luterana Mundial (FLM) alrededor del mundo tienen una larga trayectoria de compromiso en temas relacionados con la deuda externa. Ya desde la década del 80, las publicaciones de la FLM advertían que la deuda externa era un obstáculo para el desarrollo de los países del Sur Global. Este compromiso se intensificó previo al inicio del nuevo milenio. Muchas iglesias miembro de la FLM participaron activamente en la Campaña Global del Jubileo, y llamaron a aliviar la carga de los países endeudados basando su reclamo en la tradición bíblica del Jubileo.

En el contexto latinoamericano, el compromiso de las iglesias con el tema se profundiza debido a la repercusión que la crisis económica de 2001 en la República Argentina tuvo para toda la región. Con la coordinación de las iglesias miembro de la FLM en Argentina (Iglesia Evangélica Luterana Unida e Iglesia Evangélica del Río de la Plata), que cuentan con personas capacitadas en el tema, las iglesias continuaron profundizando su análisis.

En 2003, las iglesias luteranas latinoamericanas propusieron el tema “Deuda Externa Ilegítima” en la 10ª Asamblea de la FLM como un asunto clave del ámbito ecuménico. Un año más tarde, la Conferencia de Liderazgo inició un programa regional a fin de dar atención operativa al tema. Desde entonces, el programa se ha desarrollado en los contextos local, regional y global, abogando por la anulación de todas las deudas financieras ilegítimas.