Jornadas Interdisciplinarias de Ética

Comunicado de Prensa

El pasado miércoles tuvo lugar en la capilla del Instituto Universitario ISEDET el tercer encuentro de las “Jornadas Interdisciplinarias de ética”, desarrolladas en torno a la temática “Bioética: problemáticas ético-morales del inicio de la vida humana”. El evento propone una serie de cuatro encuentros organizados conjuntamente por el I. U.  ISEDET y el Instituto de Bioética de la Pontificia Universidad Católica Argentina. La tercera jornada giró en torno al “El aborto en el marco del debate legislativo en la Argentina: implicancias ético-morales” y contó con la presencia de alrededor de 60 asistentes, más los organizadores y los expositores: el Dr. Leonardo Pucheta (UCA) y el Rev. Dr. Daniel Beros (I. U. ISEDET).

La jornada comenzó puntualmente a las 20 horas con unas palabras de bienvenida de la Rectora del I. U. ISEDET, Mgr. Elsa Agüero, seguidas por una mención del Pbro. Lic. Rubén Revello (UCA) respecto a la vigencia de la temática en la agenda pública, así como también a su seriedad e implicancias.

UCAA continuación, Pucheta (UCA) presentó su exposición desde los puntos de vista jurídico y legal-legislativo. Al respecto, explicó que actualmente en Argentina el aborto es considerado un delito (según los artículos 85 al 88 del Código Penal), y que en sólo dos casos se establece la omisión de la pena correspondiente: “1. Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; 2) si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”. Luego, Pucheta comentó que hay dos fallos emblemáticos de la Corte Suprema de la Nación en torno a la interpretación de estos dos incisos del artículo 85: los denominados “Portal de Belén” (2002, más restrictivo) y “F.A.L.” (2012, más permisivo). Finalmente, expresó que él consideraba más apropiada la primera interpretación, dado que resulta coherente con la jurisprudencia internacional más consistente con la defensa del derecho a la vida de los más débiles. Asimismo, cuestionó con datos y estadísticas la validez de los argumentos propuestos por las corrientes favorables a la despenalización del aborto, planteando que los mismos dan lugar a una manipulación pues, según su evaluación, su valor científico es escaso.

ISEDETPor su parte, Beros (I. U. ISEDET) señaló que en Argentina se pueden identificar dos posturas opuestas respecto de la problemática: la que promueve la salvaguarda de la vida en gestación y la que afirma los derechos de la mujer (sexuales, a decidir, etc.). Sin embargo, el disertante consideró que esto genera una falsa dicotomía, dado que ello pierde vista que se trata de una misma realidad indivisible: la mujer embarazada. Según él, desde una concepción cristiana centrada en la solidaridad divina para con los y las víctimas -evidenciada en el Cristo crucificado-, se debe buscar contemplar, proteger y promover esa frágil realidad una y diversa, que es la mujer embarazada. A tal efecto, Beros propuso cambiar el marco punitivo vigente, por abandonar de facto a los más vulnerables a la clandestinidad, al riesgo y a la muerte, promoviendo la despenalización del aborto, con el definido objetivo de dar lugar a un tipo de intervención institucional que, sobre la base de políticas educativas y sanitarias generales, que apunten a disminuir los embarazos no deseados, y políticas específicas, como equipos de escucha y asesoramiento, tenga por objetivo primario abrir la posibilidad de evitar el aborto (sin coacción a la libertad de conciencia), y dada la situación límite, si no fuese posible, resguardar la vida y la salud de las mujeres (ofreciendo la realización de la práctica en condiciones seguras).

Luego de ambas presentaciones, se dio por terminado el encuentro invitando a la próxima jornada a realizarse el próximo sábado 9 de noviembre a las 8:30 hs en la sede de la UCA, Alicia Moreau de Justo 1600 (CABA), titulada “Problemas ético-morales del inicio de la vida humana: recapitulación, diálogo y debate abierto”.