Distrito Paraguay

CENTRO ECUMÉNICO DE CAPACITACIÓN SAN LORENZO
7220 HERNANDARIAS
Dpto.Alto Paraná

La iglesia promueve un cambio

El tema más discutido actualmente en Paraguay se orienta a las elecciones de intendentes municipales y concejales. Las discusiones surgidas en todos los medios de comunicación y en la sociedad toda abarcan diversos temas relacionados con la validez y transparencia de dichas elecciones.
Se discute en estos momentos cuánto se puede confiar en el voto electrónico, ya que hay pruebas de que miembros de diferentes partidos políticos manipulan las urnas electrónicas. Un caso llamativo que tuvo a varios medios de comunicación en alerta fue el de un miembro del Partido Colorado, que tiene complicidad en la manipulación de estas urnas y que fue llamado “sinvergüenza” por los medios, ya que estaba siendo utilizado por otro partido político, el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para dicho fin corrupto.

Otro punto resaltante es el sorprendente aumento de actos delictivos que surgen siempre en meses anteriores a las elecciones, durante las campañas políticas.  Estos actos delictivos (asaltos a financieras, bancos o el polémico  robo de billetes  de cincuenta mil guaraníes que aún no salieron a circulación y otras fechorías) preocupan y dispersan la atención de la sociedad impidiendo que las personas se concentren en el proceso electoral.
Involucrados en estos hechos delictivos, se encuentran lamentablemente muchas veces miembros y ex miembros de la policía nacional que, se supone, están a cargo de la seguridad y el orden público.

También trasciende el constante aumento de la inflación, que ha llegado a niveles pico en el mes de noviembre, a tal punto que circula la versión que el guaraní es una de las monedas más desvalorizadas, en América Latina y el mundo entero. Este problema hace que muchos/as paraguayos/as tengan que migrar a otros países en busca de mejores ingresos. Según medios televisivos, miles de paraguayos/as viajan anualmente a España esperando lograr un nivel de vida más alto, ya que, aunque se les remunere poco por su trabajo, con el cambio actual se hace una diferencia. Estos/as compatriotas a menudo deben soportar maltrato, sin mencionar el sufrimiento por estar alejado/as de sus familias.

Otro tema preocupante son algunas decisiones muy discutidas de la Cámara de Diputados. Una de ellas fue la de exonerar el impuesto a la importación de automóviles provenientes de Chile para el Presidente de la República, el Vicepresidente y diputados, manteniendo las limitaciones a la  importación. Lo que produce rechazo es que el valor del vehículo en Chile es muy bajo y una vez aquí lo venden a un precio triplicado. Otra decisión muy cuestionada es la disminución del presupuesto en el Área de Salud para aumentar el sueldo de diputados y senadores. El cambio de prioridad es realmente preocupante.

¿Corrupción del gobierno o ignorancia del pueblo?

Los dos términos van de la mano. El pueblo paraguayo se deja manipular por el  gobierno, permitiendo que la corrupción y las injusticias sigan impunes. Una solución posible sería que el pueblo se manifieste y no acepte la corrupción de brazos cruzados. Y, sobre todo, que los gobernantes recuerden que están para servir al pueblo, y no a la inversa.

En medio de esta situación estamos como Iglesia Evangélica del Río de la Plata intentando marcar caminos orientadores. Desde el púlpito y en las diferentes actividades se muestra que un mundo y un Paraguay diferente es posible.  Muchas veces se ha hablado acerca de la sana distancia que los/as cristiano/as debieran poner respecto de la política, pero en la realidad vemos que a la política le vendría bien contar con más cristianos/as. Miembros de nuestras congregaciones son intendentes, concejales y ocupan o han ocupado otros cargos y confiamos que, a través de ellos, se produzcan mejoras. No es poco el ejemplo que podemos dar como cristianos en el trabajo, la escuela, el colegio o la vida pública. Le pedimos a Dios fuerzas, esperanza y sabiduría, trabajando por un Paraguay más fiel a Dios.

Juan Carlos Kettermann

Miembro de la Congregación Evangélica Alto Paraná, Hohenau II