Centro Emmanuel

El Centro es una institución sin fines de lucro, fundada en 1959 como Centro de Retiros Espirituales por Yvonne Galland. De esa iniciativa privada salió lo que hoy conocemos como Centro Emmanuel, Centro de Capacitación, Formación Ecuménica y Promoción Ecológica.
La MISIÓN de este Centro es promover y desarrollar la investigación, formación y difusión en lo teológico y en lo ecológico, basados en los principios y valores de justicia, paz e integridad de la creación, con y para personas adultas; atendiendo a la cuestión de género; y trabajando también con jóvenes y niños. Brindar espacios de capacitación, reflexión y meditación sobre la realidad en que se vive, generando y difundiendo alternativas realizables en la búsqueda de una vida sana integral, en lo material y espiritual.
Esta misión es parte de la acción ecuménica de las iglesias miembros del Centro Emmanuel, en los ámbitos locales, nacionales y regionales. Las mismas son: Iglesia Evangélica Valdense del Río de la Plata (IEVRP), Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP), Iglesia Metodista del Uruguay (IMU) y la Confraternidad Menonita del Uruguay (CM).
Se realizan retiros espirituales, encuentros y talleres para la formación teológica y agroecológica. Es así que se completa un calendario a lo largo del año, en primer lugar con actividades organizadas por el mismo Centro, luego por equipos donde el Centro forma parte, como por ej. el Equipo Ecuménico de Animación Bíblica del Uruguay, y por último, organizadas por iglesias o instituciones vinculadas, donde se ofrecen las instalaciones siempre y cuando estén acorde a la misión del Centro.
En la actualidad, cuenta con varias habitaciones para albergar 40 personas cómodamente, amplio comedor con capacidad para 100 personas y sala de conferencia equipada con todo lo referente a comunicación, audiovisuales, etc.
En 1986 el Centro Emmanuel adquirió 20 hectáreas de campo de los herederos de Yvonne Galland, por lo cual tiene ahora 25 hectáreas. La compra se realizó con la finalidad de preservar el entorno y carácter rural de la obra y de promover una manera de producción agropecuaria respetuosa de la Creación a la vez que sustentable. Esta decisión tomada por el Consejo
Directivo del Centro Emmanuel, integrado por representantes de las cuatro iglesias miembro tiene hoy más vigencia que nunca. En estos momentos la
alternativa orgánica en el Uruguay está planteándose a diferentes niveles tanto públicos como privados. El Centro Emmanuel, en este último año ha intentado servir como herramienta para todo el movimiento orgánico del país, del cuál fue fundador hace más de 10 años, integrando APODU (Asociación de productores orgánicos del Uruguay), y en este momento siendo base
para la RED DE AGROECOLOGÍA Regional Oeste, que se está
poniendo en marcha.
En el área agroecológica, el Centro trabaja como parte demostrativa en investigación, desarrollo y difusión, con un pequeño tambo (lechería), horticultura, agricultura y fruticultura, aromáticas y medicinales, semillas orgánicas, e insumos orgánicos como abono foliar, compost y té de compost. Acompañando esta producción se elaboran productos artesanales (queso Colonia y Semiduro, dulces y mermeladas varias).
Cada año, son más de 1000 personas que nos visitan
para conocer la experiencia, incluyendo, en forma particular o en grupos, a niños, jóvenes y adultos. Participan de una recorrida por el predio, disfrutando de las diferentes tareas, conociendo las bondades de la producción agroecológica, donde se respeta el medio ambiente, patrimonio de todos y todas, tomando conciencia de la importancia de consumir productos sanos.
Nuestra institución cuenta con certificación orgánica, que
hoy en día está siendo llevada adelante por URUCERT

Avda. Armand Ugón s/n
CP 70202 – Colonia Valdense