Año Diacónico

Por medio del compromiso diacónico queremos ofrecer un espacio de integración social y de fraternidad con el otro, generar un espacio de crecimiento personal y aumentar la diversidad de recursos humanos de las obras diacónicas. Queremos ampliar el conocimiento de las obras diacónicas y los temas que ellas tratan y ofrecer la posibilidad de orientarse profesionalmente hacia una carrera como diácono/a. Por último, Iglesia Evangelica Sitio Web le da información sobre el Año Diacónico y el Año Diacónico en el Extranjero (AD/ADE) quieren reforzar el encuentro con Dios en su deseo de actuar en este mundo por medio de nosotros/as y así contribuir a transformar la realidad y crear una sociedad mas justa.

¿Quién puede participar?
Las personas que están interesadas en hacer un Año Diacónico deben tener como mínimo 18 años o cumplirlos durante el año. No hay un límite de edad para la solicitud. Para hacer el Año Diacónico en el Exterior tienes que tener entre 18 y 28 años. Se ofrece el AD/ADE para personas que participan en la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP) y sus iglesias hermanas.

Tiempo y duración
El Año Diacónico empieza cada febrero y dura hasta enero del año siguiente.

Lugares de inserción

  • El Año Diacónico (AD) se realiza en los tres países donde se encuentra la IERP: Paraguay, Uruguay y Argentina.
  • Como el Año Diacónico en el Exterior (ADE), también se realizan voluntariados en cooperación con nuestras contrapartes en Alemania.
  • Generalmente los lugares de inserción son las obras diacónicas de la IERP, sus iglesias hermanas e instituciones diacónicas de las contrapartes en Alemania.
  • Los lugares de inserción pueden ser jardines, escuelas, centros para jóvenes, hogares para ancianos, gente con discapacidad, instituciones que trabajan con pueblos originarios, parroquias y congregaciones etcétera.
  • El lugar de inserción se determina durante el proceso de orientación y selección. Queremos que corresponda a tus capacidades, también que te desafíe y sea una experiencia enriquecedora para ti.

¿Que esperamos de ti?

  • Muchas ganas de comprometerte en una institución diacónica.
  • La apertura, la flexibilidad y la estabilidad personal de adaptarte a situaciones nuevas, personas nuevas y ambientes nuevos.
  • La capacidad de escuchar, entender la dinámica de una institución y un equipo que ya existe y cumplir el rol del acompañante.
  • El compromiso de tomar la iniciativa correspondiente al equipo, buscar tu lugar propio en la institución y tomar la responsabilidad para desarrollar tareas propias.
  • Ideas y capacidades para contribuir a una institución diacónica.
  • La capacidad de superar crisis personales y buscar soluciones adecuadas.

Marco organizativo
El Año Diacónico se funda en el compromiso voluntario de los participantes, quienes no reciben un sueldo por ello. Garantizamos un alojamiento sencillo, comida y un pequeña suma de dinero de bolsillo durante el año. Los voluntarios están asegurados y pagamos los gastos de viaje para participar en los encuentros y los seminarios. En el caso del Año Diacónico en el Exterior también reciben el ticket de vuelo y el seguro medico necesario.

Acompañamiento
Durante el Año Diacónico, los responsables en las instituciones van a acompañarte juntos con los responsables del Programa. Vamos a realizar tres seminarios, al principio, a la mitad y al fin del año para prepararte, reflexionar e intercambiar las experiencias y pensar sobre las perspectivas. En Alemania las contrapartes garantizan un acompañamiento personal y también van a organizar un seminario intermedio con todos los participantes del ADE de la IERP.

Círculo de padrinos
El AD/ADE está financiado por varios actores: las congregaciones y obras diacónicas del lugar de
inserción, la IERP, iglesias regionales de Alemania y el compromiso de los voluntarios extranjeros de la IERP. Además, tu también tienes que contribuir a los gastos de este año. Durante la preparación te solicitamos construir un círculo de padrinos que apoyen tu compromiso voluntario. Las donaciones de los padrinos van al fondo común y solidario del AD/ADE. Pero el círculo de padrinos no se construye solamente para tener fondos para el Programa. Además sirve para que se difunda el conocimiento sobre el trabajo diacónico y para que tengas un apoyo amplio para tu trabajo. Durante el año vas a informar a tus padrinos con reportes trimestrales sobre tus experiencias.

Algunas especificaciones respecto al Año Diacónico en el Exterior
Si quieres participar en un ADE tienes que cumplir algunos requisitos más. Tienes que tener un pasaporte válido o garantizar que lo tendrás lo antes posible para solicitar la visa. Es necesario que aprendas el idioma alemán durante el tiempo de la preparación y que busques tus medios para hacerlo. En Alemania se apoyará el proceso de aprendizaje del idioma con el financiamiento de un curso de alemán.

¿Más informaciones? ¿Quieres participar?
Cualquier pregunta, envíanos un correo electrónico. Si estás interesado u interesada en participar en un Año Diacónico mándanos un e-mail y te enviaremos el formulario de solicitud. Más información sobre la solicitud la encontrarás.

Back To Top